RESISTENCIA.- El gobierno de Chaco avanzará en los próximos días con la pesificación de su deuda en dólares. El Poder Ejecutivo provincial emitirá un nuevo bono en moneda nacional para canjearlo por los títulos nominados en divisa extranjera. "Vamos a hacer próximamente un sistema de colocación que nos va a permitir que la emisión sea en pesos. Vamos hacer un canje de estos bonos en pesos. La verdad es que la deuda debe ser absolutamente pesificada", anunció el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich.
En una entrevista televisiva, el mandatario kirchnerista exhortó, inclusive, a los demás gobernadores a pesificar las deudas de las provincias. "Insto e invito a todos nuestros colegas: no podemos emitir en dólares, tenemos que emitir en pesos que es nuestra moneda de curso legal y en consecuencia el stock que permanecía en dólares vamos a propiciar, a través de un canje, en pesos".
Chaco generó una fuerte controversia en el sistema financiero semanas atrás cuando decidió pagar en pesos un vencimiento de deuda por unos U$S 263.651, al no poder comprar divisas por las restricciones del Banco Central (BCRA).
Capitanich fustigó las críticas de agentes del sistema financiero y afirmó que fue una interpretación capciosa definir que el Chaco incurrió en default. "El Chaco cumplió regularmente sus obligaciones", enfatizó.
El anuncio de Capitanich provocó un derrumbe de los títulos de esa provincia y de aquellas que no podían asegurar el pago de sus bonos en moneda norteamericana porque no contaban con los billetes verdes necesarios.
La situación empujó al Banco Central a garantizar la venta de dólares a las provincias para que cumplan con sus deudas, a pesar de las fuertes restricciones que la autoridad monetaria viene imponiendo desde noviembre de 2011.
Chaco decidió pesificar toda su deuda que alcanza a los $ 4.775 millones, aunque con la securitización de activos netos desciende a los $ 4.300 millones, según precisó el mandatario. "Y si a su vez compensamos las acreencias devengadas entre el Estado nacional y el Chaco (la deuda) puede ser de entre $ 1.800 millones a $ 3.200 millones", acotó el mandatario, según publica en su edición de ayer el diario Norte.
Los bonos del Chaco se derrumbaron más de un 26% en el mercado porteño, luego del anuncio del gobernador de pesificar toda la deuda emitida por la provincia. El anuncio tuvo un alto impacto en la Bolsa porteña, donde el Bono de Saneamiento Garantizado Serie II (CHSG2) retrocedió fuertemente 26,05%, a $ 440. (NA-DyN)